top of page

DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS

LA DIVERTICULITIS NO ES APENDICITIS

 

Dolor intenso en el abdomen, náuseas, vómito, distensión abdominal, alteraciones en las evacuaciones, fiebre y malestar general son los principales síntomas de la Diverticulitis, una condición inflamatoria de la Diverticulosis (enfermedad del colon), que fácilmente puede confundirse con la apendicitis.

 

La Diverticulosis y Diverticulitis, aunque son términos parecidos, son cosas distintas. La Diverticulosis se trata de la presencia de divertículos en el colon, que son como pequeñas bolsas o “dedos” que van desde el intestino hacia la cavidad abdominal. La Diverticulitis es cuando estos divertículos se inflaman y causan cuadros clínicos aparatosos que deben ser tratados inmediatamente.

 

Los divertículos son diagnosticados por medio de una Colonoscopía, estudio que permite ver los orificios en el intestino de donde parte el divertículo. También se diagnostican por medios radiológicos como una tomografía, que deja ver los “deditos” que salen del colon. Su aparición está asociada al estreñimiento crónico, a pujar en demasía al momento de la evacuación, entre otras razones.

 

¿Cómo se trata?

 

Es importante que, una vez hecho un diagnóstico especializado, el paciente sea hospitalizado y permanezca en ayuno intestinal. Se le administran fluidos por la vena y antibióticos para detener el riesgo de que la Diverticulitis ocasione perforaciones. En caso de complicaciones, es necesaria una intervención quirúrgica.

 

La Diverticulitis cuando avanza puede perforar los divertículos y pueden estos pegarse a un órgano vecino, ocasionando que se filtren heces fecales hacia la cavidad abdominal, de lo que deriva una peritonitis. Si los divertículos se pegan a la vagina, en el caso de las mujeres, estas pueden percibir que expulsan gases por medio de la vagina o ven manchas de excremento mezclado con el desecho vaginal; también, los divertículos pueden adherirse a la vejiga, provocando presencia de desechos fecales en la orina.

 

Ante la presencia de cualquier síntoma, acude inmediatamente con la Dra. Frida Gutiérrez, coloproctológa.

¿Cuándo se operan los divertículos? 

CONTÁCTAME

bottom of page