top of page

LA CIRUGÍA HEMORROIDAL YA NO ES UN CUENTO DE TERROR

NO TE RESIGNES POR PUDOR, VIVE SIN HEMORROIDES

 

La Enfermedad Hemorroidal causa mucho dolor y molestias, sobre todo al momento de evacuar. Al ser tan común es la primera causa de consulta en coloproctología y su tratamiento dependerá del grado de avance de las hemorroides.

 

Las hemorroides son venas que todos tenemos en el ano, el canal anal y en el tercio inferior del recto, que cuando se enferman se tornan varicosas al perder su capacidad de hacer un retorno efectivo de la sangre hacia venas mayores.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Usualmente existe dolor después de evacuar, que muchos describen como ardoroso o punzante, el cual puede persistir por minutos y hasta horas. En el 60% de los casos hay sangrado fresco y rojo, cuya cantidad varía y también se siente comezón, o lo que médicamente se llama prurito anal, y una sensación de masa.

Es necesario consultar con un coloproctólogo para que determine si, en efecto, se trata de la Enfermedad Hemorroidal, puesto que los síntomas son iguales que los de la Fisura Anal Crónica.

¿Por qué salen las Hemorroides?

 

Entre 80 y 90% de la población tiene Hemorroides. Existen dos mecanismos por los cuales aparece la Enfermedad Hemorroidal: el aumento de la presión intraabdominal, que es cuando se puja en demasía para evacuar; y la congestión venosa, que es cuando existe un peso que obstruye la correcta circulación de la sangre. Una o ambas condiciones suelen presentarse en patologías o condiciones como:

 

  • Estreñimiento Crónico

  • Hiperplasia prostática

  • Tos crónica

  • Factores genéticos y hereditarios

  • Embarazo

¿Se necesita intervención quirúrgica para curar las Hemorroides?

 

Dependiendo del grado del padecimiento se determinará el tratamiento más adecuado, por medio de una anoscopía. Las Hemorroides pueden ser externas, siendo estas sumamente sensibles; y las internas, que pueden causar sangrado y prolapso.

 

La Enfermedad Hemorroidal, en grados 1 y 2, requieren tratamientos no quirúrgicos, como escleroterapia, ligadura con banda, coagulación infrarroja o hemorroidectomía.

 

Distinto caso cuando las Hemorroides avanzan a los grados 3 y 4, que es cuando se requiere remover la vena hemorroidal enferma para poder poner una solución definitiva.

 

Cirugía de Hemorroides, menos dolorosa de lo que piensas  

Atiéndete a tiempo y siéntete bien

 

La operación por Hemorroides ya no es tan complicada y dolorosa como se cree. En los últimos años se han hecho avances importantes en cuanto al equipo instrumental quirúrgico, las técnicas utilizadas y el manejo del dolor, de modo que el paciente tenga una recuperación adecuada y breve. Para la intervención se realiza un bloqueo epidural, es decir, de la cintura hacia abajo, con sedación de la vena para que el paciente esté tranquilo y relajado. Se requiere hospitalización por una noche y al día siguiente recibe el alta, con recomendaciones sobre aseo y alimentación, así como medicamentos para aminorar las incomodidades.

 

Los medicamentos solo sirven como paliativos, pero no desaparecen las Hemorroides. Las enfermedades solo evolucionan hacia las complicaciones como en este caso, por ejemplo, la trombosis hemorroidal o el sangrado masivo, por lo que es altamente recomendable tratarse de inmediato.

Dra. Frida Gutiérrez Cirugía Digestiva Colon, Recyo y Ano

CONTÁCTAME

bottom of page