top of page

Cómo distinguir el estreñimiento de la constipación

Algunas de las preguntas más comunes en cualquier consultorio de Coloproctología son:

¿Cuántas veces se debe evacuar para considerarlo normal?

¿Si no evacúo todos los días, estoy estreñido?

Es necesario derribar estos mitos sobre el estreñimiento pues, desafortunadamente, a veces el usar esta palabra con un médico familiar, médico general o con un médico que no quiere ahondar mucho en el asunto, deriva en recetar medicamentos para tratar el síntoma, pero no la causa.

El riesgo radica en que el paciente se comienza a envolver en el uso o abuso innecesario de laxantes, porque ya se autodiagnóstico como estreñido, siendo que el doctor no tuvo el cuidado de preguntar qué es el estreñimiento para ese paciente.

Ahora bien, existe la constipación y existe el estreñimiento, son dos padecimientos diferentes y tienen tratamientos diferentes.

La constipación está relacionada con el tiempo que tarda el paciente en sentir el deseo de evacuar. Esto está dado por el hábito intestinal, que va de un rango de 3 evacuaciones a la semana a 3 evacuaciones al día.

Evacuar cada tercer día, es normal.

No evacuar diario, es normal

No evacuar cada vez que se come, es normal.

El estreñimiento, por su parte, está relacionado con el momento de la evacuación y el esfuerzo para evacuar. Si usted presenta un excremento muy voluminoso o muy duro, y debe realizar mucho esfuerzo, entonces es estreñido, aunque sienta deseos de evacuar 3 veces al día.

Cada uno de ellos tiene tratamientos diferentes, visita la sección Constipación y Estreñimiento Crónicos para conocer las alternativas que ofrece la Dra. Frida Gutiérrez, especialista en Coloproctología en Guadalajara y Monterrey.


Комментарии


Entradas recientes
bottom of page